Recomendado: Libro “Boquitas Pintadas”

Este es un libro del Autor Manuel Puig, fue publicada en 1969. Una excelente historia de amor narrada desde un espacio de tiempo que va desde el año 1934 hasta 1968. El título hace referencia a un fox trot, Rubias de New York, que Gardel cantaba en una película de 1934, El tango en Broadway. Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar.

Celina, la hermana de Juan Carlos, la “villana” de la historia es la encargada de destruir un matrimonio y sembrar mentiras. La mucama se enreda en amorios que terminan en un asesinato. Por lo tanto hay dos tramas argumentales fuertes: la historia de Nené y sus recuerdos del pasado del amor de juventud y la del crimen que queda en silencio.

En el pueblo que pinta Puig prevalecen los prejuicios, lo que más importa es cubrir las apariencias, moverse entre ocultamientos para que las mujeres no sean juzgadas por una moral hipócrita y prejuiciosa. El miedo al aislamiento hace que las mujeres como Nené se decidan por una vida socialmente pautada, aunque esto signifique rechazar los propios deseos. Sin embargo, esta conformidad automática oculta el pago de un precio muy alto: la pérdida de la personalidad.

Un libro apasionante que fue llevado al cine (en blanco y negro) y que aún no he tenido la posibilidad de ver, no he encontrado películas tan antiguas…

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s