Mitos sobre las verduras congeladas

Sabemos que debemos comer más verduras, pero se requiere tiempo para lavarlas, prepararlas, conservarlas, etc. Pero, ¿qué sucede si compro verduras congeladas? Vienen listas y son facilísimas de preparar, sin embargo, ¿nos entregan los mismos nutrientes que las frescas?.



Para tu sorpresa, las verduras congeladas tienen igual o incluso más vitaminas que las frescas. Esto se debe al poco tiempo que pasa entre la cosecha y el envase (alrededor de 5 hrs.). Al contrario, las verduras que encontramos en el mercado, pueden estar cosechadas hace un día o más, lo cual hace que pierdan la mitad de sus vitaminas. Lo ideal sería consumir los vegetales dentro de las próximas 24 horas tras la cosecha.

Por esto las verduras congeladas tienen más vitaminas y minerales que las frescas que compramos en el mercado el miércoles y cocinamos el viernes.

Muchas veces se cree que las verduras congeladas tienen colorantes y otros químicos agregados y por eso tienen ese color tan intenso y buena textura. Esto es falso, a los vegetales congelados no se les agrega colorantes. Su color intenso se debe al mismo efecto de la congelación, la cual fija los pigmentos naturales de las verduras.

Otro beneficio de las verduras congeladas es que podemos encontrar durante todo el año variedades que son sólo de cierta estación. Esto te permite consumir vegetales del verano en pleno invierno, a un precio mucho más accesible que las verduras de importación.

Como por supuesto son más caros los productos ya lavados y congelados, muchas de nosotras hemos pensado alguna vez en poner en práctica esta técnica, comprar verduras frescas y llegar a congelarlas a nuestro freezer. Sin embargo, esto no es tan simple. Los vegetales congelados que encontramos en el supermercado, han sido congelados mediante un proceso industrial, en el cual la temperatura del producto desciende muy rápidamente, evitándose así alteraciones en las cualidades nutricionales del alimento, además los tratamientos a los que son sometidas antes de ser congeladas hacen que disminuya la carga bacteriana.

Mientras que en la congelación realizada en nuestra casa, la temperatura del producto baja a una velocidad mucho menor, necesitándose alrededor de 24 hrs. para que esté completamente congelado. En este transcurso las verduras habrán perdido gran parte de sus propiedades nutricionales.

El ahorro del tiempo y de dinero es considerable, por ejemplo si compras 1 kg. de arvejas o zanahorias frescas implica que tenes que pelarlas y limpiarlas. Finalmente, del kilo que compras terminas utilizando mucho menos. Por el contrario, 1 kilo del mismo alimento congelados equivale a 1 kilo de arvejas o zanahorias utilizables. Además, podes ocupar sólo la cantidad que necesitas y el resto guardarlo en el freezer de nuevo, así no desperdicias nada. Rara vez un producto congelado se encuentra en mal estado, mientras que una verdura fresca puede presentar partes que no podrán comerse o que con el transcurso de los días se daña.

Por último, el tiempo de preparación es mucho menor, ya que las verduras congeladas ya están cortadas, peladas y lavadas. Podes calentarlas en agua, en el horno e incluso en el horno microondas, o bien, agregarlas directamente a la receta que estés preparando.

Consejos para una mejor y adecuada cocción de las verduras congeladas:

– El tiempo de duración está debidamente indicado en los envases y debe respetarse siempre.
– Las verduras solamente se tienen que verter en agua hirviendo, sin antes descongelarlas o en el microondas.
– Para evitar que se pierdan los nutrientes durante la cocción deben cocinarse con poco agua.
– Para mantener congelado un producto adecuadamente hay que lograr que éste se encuentre lo menos húmedo posible.
– La temperatura adecuada es de -18º

Más allá de las facilidades que ahora están al alcance de la mano, lo importante es consumir verduras que aportan minerales, vitaminas y fibras esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Abril C.

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