La importancia de una buena elongación

Una buena rutina de ejercicio es aquella que incluye los cuatro pilares del acondicionamiento físico: flexibilidad, resistencia, fuerza y equilibrio.

La elongación en particular ayuda a mantener los músculos distendidos, lo cual mejora la flexibilidad y capacidad para doblar el cuerpo sin lastimarnos. Una elongación frecuente puede permitir ganar movilidad, haciendo que se nos haga más fácil inclinarnos o agacharnos.



Los principales beneficios de la elongación son:

– Mejora y mantiene un buen rango de movimiento, lo cual también mejora el equilibrio.
– Contribuye a prevenir caídas.
– Alivia los dolores crónicos.
– Disminuye la tensión y el estrés.
– Mejora la circulación y la concentración.
– Potencia la energía física y mental
– Mejora la postura corporal.
– Previene lesiones durante el ejercicio.
– Previene la inflamación pos ejercicio.
– Evita los calambres y desgarros musculares causados por actividad física.

Consejos para elongar adecuadamente:

– Elonga cada vez que hagas actividad física, antes comenzar y cuando termines el ejercicio.
– Comenzar de a poco y lentamente. Con la práctica se adquiere más facilidad y flexibilidad.
– Respirar profundamente mientras se elonga, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
– Precalentar antes de elongar. Al elongar antes de hacer ejercicio se debe precalentar el cuerpo previamente. Una caminata liviana o marcha en el lugar está bien.
– Elonga todos los grupos musculares, piernas (pantorrillas y muslos), abdomen, dorso, brazos, espalada, cuello. Aguanta la elongación por al menos 30 segundos.

Quienes pueden practicarlo:

Todos podemos aprender a estirarnos sin importar la edad ni la flexibilidad. No es necesario poseer una condición física extraordinaria ya que la flexibilidad no siempre esta relacionada con el nivel de entrenamiento. Todo deportista, persona activa o sedentaria debería incorporar a su vida una rutina de la elongación que le permitirá una mejor calidad de vida.

Actividades que mejoran la elongación:

– Yoga
– Pilates
– Ballet clásico y danza
– Tai Chi y artes marciales en general
– Natación

Abril C.

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