La Anorexia

Esta enfermedad es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, se ha desarrollado en nuestra sociedad donde los cánones de moda y belleza se han convertido en casi lo más importantes para las jóvenes de hoy. Nos llenan de imágenes y bocetos sobre mujeres flacas, las mejores marcas de ropa no fabrican talles grandes, sobre todo las marcas de vestimenta adolescente.



Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos delgados poco realistas, pueden contribuir irreversiblemente en nuestras vidas y empujar a muchas mujeres (y varones también) a esta terrible enfermedad. Las mujeres jóvenes y adolescentes desean alcanzar la delgadez como requisito para verse bellas y ser aceptadas por los demás.

La anorexia es el caso más típico, un trastorno alimentario que implica una incapacidad para permanecer con el peso corporal mínimo considerado normal. Generalmente es producida por una decisión voluntaria de adelgazar. Esta desnutrición se consigue suprimiendo el consumo de alimentos, especialmente “los que engordan” y también con cierta frecuencia mediante vómitos, dietas extremas, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado; y consumo de anorexígenos y diuréticos.

Suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. Las personas con este trastorno, tienen un gran miedo a aumentar de peso, ya que se produce una distorsión de la imagen corporal (el espejo no muestra la realidad).

Existen varios tipos de anorexia psicológica:

– Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
– Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
– Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
– Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes.
– Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia, es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría niega el trastorno y, con frecuencia, ingresan al tratamiento cuando su afección es bastante avanzada.

Los síntomas más comunes, son la ansiedad, depresión y obsesión. La mal nutrición provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona, la curación se considera prácticamente imposible.

Claves para combatir la anorexia:

– Asesorate por expertos (nutricionista, médico, psicólogos) que te enseñen cuáles son los alimentos que brindan una excelente nutrición.
– Acostumbrate a realizar una rutina de ejercicios.
– Reforzá mentalmente sus puntos positivos como persona y no tus defectos.
– Valorate a vos misma desde sus cualidades y no desde tu físico.
– Entiende que somos seres humanos y que no por eso debemos ser perfectos, incluyendo la parte física.
– Es importante que comprendas que el organismo se enferma si no se cuida y que estar en extrema delgadez es sinónimo de no saber cuidarse.
– Sea crítica con los mensajes, imágenes e informaciones que den los medios de comunicación. Entienda que ser feliz no es solamente estar delgada.
– Mantené hábitos de alimentación sanos, comer en familia, en la mesa. No te saltees comidas y respeta los horarios.
– Entiende que todos somos físicamente diferentes y que debemos aceptarnos así.
– Recordá que la contextura física viene determinada biológicamente en un 80 por ciento. Lo único que podemos cambiar máximo es un 20 por ciento de nuestra apariencia.
– Evitá comparar tu cuerpo con el de las demás.
– Busca el éxito sin depender de la imagen corporal. Más bien preocupate por tus potencialidades intelectuales.
– Aprende a resolver problemas sin dejar de comer o hacerlo en exceso.
– Recordá que la belleza se acaba y si no se cultiva la parte interior.
– Aprende a no caer en las trampas publicitarias: recuerda que los medios de comunicación y los fabricantes de diversos productos lo que buscan es que las mujeres gasten tiempo, energía y dinero para que sean delgadas.

Espero les haya gustado la letra de la canción (es dura pero real).

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Anorexia

  1. Pingback: Otra vez la Anorexia | Dias de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s