¿Cómo evitar el insomnio?

Muchas veces nos preguntamos porqué no podemos dormir y no sabemos a qué atribuirlo. Entre las más frecuentes causas del insomnio podemos mencionar las siguientes.

– La tensión ocasionada por problemas laborales.
– Problemas de salud.
– Pérdida de un ser querido.
– Depresión o ansiedad.
– Tratamiento con algunos fármacos o ciertas enfermedades.
– Dietas extremadamente rigurosas para perder peso o, por el contrario, ricas en grasas, azúcar, té, café, bebidas de cola o condimentos fuertes.
– La falta de hierro es otra de las causas de trastornos del sueño.



En la mayoría de los casos el insomnio tiene solución, bastará con seguir algunas normas a la hora de dormir.

– Tener horarios regulares tanto a la hora de acostarse como a la de levantarse, incluso los fines de semana.
– No permanecer en la cama mucho tiempo despierto.
– Evitar el consumo de alcohol, cafeína, tabaco en la noche.
– No automedicarse.
– No tomar siestas de más de media hora.
– Evitar cenar muy abundante.
– No hacer ejercicios físicos antes de acostarse.
– No mirar televisión en la cama.
– Si el sueño no viene recurrir a un libro.
– Dedicar varios minutos de relajación al final del día.
– Los nutrientes como la vitamina B contribuyen a equilibrar el sistema nervioso y un vaso de leche tibia puede contribuir a dormir mejor, debido a que uno de sus componentes, el triptófano, favorece la relajación y el sueño.
– Los alimentos que ayudan a prevenir la falta de hierro son: las legumbres, frutos secos, carnes rojas o verduras de hoja verde.

Fuente: Revista Saber Vivir, Octubre 2009.

Abril C.

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