El cuidado de tus uñas

Las uñas deshidratadas y débiles se parten con mayor facilidad. Hay muchas formas de fortalecer las uñas.



Forma de las uñas:
Las uñas en forma de punta o muy cuadradas son más propensas a partirse. Las uñas medio cuadradas (cuadradas con bordes redondeados) o ligeramente ovaladas son más resistentes.

Evita actividades:
Toma precauciones con actividades que afectan las uñas como el usar el hilo dental. Evita que el hilo toque los bordes de las uñas, usa los dedos. Hay otras actividades como estas que directamente cortan los bordes de las uñas. Usa guantes para lavar platos, y en la limpieza general de la casa.

Cuidando las uñas:
Protege tus manos y uñas aplicándote crema o aceite después de lavarlas o exponerlas al agua y jabón.

Vitaminas y nutrientes para las uñas:

La salud de las uñas se ve afectada por la deficiencia de vitaminas, minerales y proteínas.

Vitamina A:
La deficiencia de vitamina A puede causar sequedad y uñas quebradizas además el crecimiento de las uñas disminuye. Hay muchos alimentos que proporcionan esta vitamina como: ajo, perejil, berros, mangos, espinacas, batata, hígado, yema de huevo y otros.

Vitamina B:
El complejo de vitaminas B es esencial para las uñas. La deficiencia de vitamina B hace que las uñas se vuelven más frágiles o desarrollen líneas horizontales o verticales.
Entre los alimentos ricos en vitamina B están: Los cereales enteros, algas marinas, perejil, el maíz, la levadura de cerveza y casi todas las hojas verdes.

Ácido fólico:
Es parte del complejo de vitaminas B y es muy importante para las uñas pues ayuda a mantenerlas flexibles y fuertes. El ácido fólico se encuentra en las hojas de espinacas, algunas nueces, frutos cítricos, brócoli, granos enteros entre otros.

Biotina:
Otra vitamina B que ayuda a que las uñas crezcan y no se partan fácilmente. Si tenes uñas débiles el tomar ésta vitamina puede ayudarte. Entre los alimentos que tienen biotina están: los huevos, arroz integral, levadura de cerveza, pescado, soja, avena y otros.

Vitamina C:
Si hay deficiencias (las cuales no son comunes) las uñas pueden presentar deformaciones.

Vitamina D:
Esta vitamina es fundamental para absorber el calcio por lo que es necesaria para la salud de las uñas.

Minerales y otros nutrientes para las uñas:

Las uñas también requieren minerales, proteínas y ácidos grasos, además de vitaminas para crecer largas, sanas y fuertes.

Entre los minerales más importantes para la salud de las uñas están:

Calcio:
El calcio es un mineral muy importante para mantener huesos sanos y fuertes. Las uñas también necesitan cantidades adecuadas de calcio para crecer. El calcio se encuentra en la leche y sus derivados, las sardinas (con cartílago), brócoli y otros.

Silicio:
El silicio es esencial para promover la firmeza y la fuerza de las uñas. Se encuentra en: la cebolla, la palta, el trigo integral, la avena, las fresas, alfalfa, arroz y otros.

Zinc:
La deficiencia de este mineral puede causar manchas blancas en las uñas. Se encuentra en las ostras, germen de trigo, semillas de calabaza, cacao y otros.

Hierro:
La falta de hierro también puede causar manchas blancas en las uñas. El hierro se encuentra en hojas verdes como la espinaca, porotos, hígado, carne de res, sardinas, semillas de calabaza, cáscara de papa entre otros.

Ácidos grasos omega 3:
Los ácidos grasos esenciales contribuyen a que las uñas sean más brillantes y flexibles. El aceite de linaza, aceite de onagra, chian, salmón, bacalao y otros son ricos en los ácidos grasos omega 3

Proteína:
La proteína es muy importante porque las uñas están hechas de proteínas específicamente de una proteína llamada keratina.

No te olvides del cuidado de siempre:

– Limalas en una sola dirección. Evita limarlas de adelante hacia atrás y atrás hacia delante sigue una sola dirección para evitar que se partan con facilidad.

– Usa crema o aceite de oliva o almendra en las cutículas y manos. Esto mantendrá tus cutículas suaves y no vas a necesitar cortarlas.

– Evita cortar las cutículas. Las cutículas crecen más rápido si se cortan. Además al cortarlas te estas exponiendo a infecciones.

– Toma una multivitamina al día. Para tener uñas fuerte es necesario tener una buena nutrición y tomar mucho agua.

– No uses acetona. Usa un quita esmalte sin acetona preferiblemente.

Abril C.

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