La perdida del cabello en las mujeres (parte II)

Existen varios factores emocionales que suelen manifestarse en la caída del cabello, en este parte pongo mi punto de vista ya que me toco y me toca vivir de cerca ésta problemática:



1) Modificación de la autoimagen y baja de la autoestima: A medida que la persona va tomando conciencia de la pérdida de su pelo, la imagen que tiene de si misma comienza a cambiar. Interiormente empieza a comparar, la imagen o aspecto que tenía antes, con la imagen actual. Al no sentirse a gusto con su nueva imagen, esto puede producirle una baja de la autoestima.

2) Sentir que cuesta más relacionarse socialmente, por miedo a la crítica o el rechazo: Las personas sienten una pérdida de su atractivo personal y esto las conduce a pensar que no le van a agradar a los demás. En la sociedad actual en que vivimos, la imagen tiene un valor muy importante. Por lo tanto, el individuo puede tener temor a sentirse rechazado, por no estar dentro de lo socialmente aceptado. Es por eso que prefiere aislarse o mantenerse alejado de los vínculos sociales, que ser rechazado. La gente se burla, mira, comenta, y si nos sentimos perseguidos peor! En mi caso note todas las actitudes de las personas paso a paso:
– Entraba a comprar a un negocio con mi cabello encarecido y veía a la vendedora y clientes poner sus ojos en mi cabeza y cierto rechazo hacia mi persona (la calvicie es tomada como un signo de dejadez y/o suciedad).
– Entrar al mismo negocio con un pañuelo en la cabeza, muy canchero con la ropa adecuada y notaba automáticamente el cambio, ya me sentía tratada de otra forma y me sentía más segura, la mirada no iba hacia la parte faltante sino hacia mi persona para atenderme, con simpatía y respeto.
– En invierno pasar a boinas o gorros con estilo y sentir lo mismo, el mismo respeto y la misma simpatía, lejos las miradas que tan mal me hacían con solo ocultar la parte que me “avergonzaba” de mi…
– En el área laboral una boina o un pañuelo por más estilo que tenga no quedan bien a la hora de una reunión con Gerentes, entonces recurrí a una peluca de cabello natural.
La sociedad influye mucho en nosotros.

3) Genera preocupación e inquietud: Cuando hablamos de preocupación, nos estamos refiriendo a pensar en algo que nos puede llegar a suceder. La palabra preocuparse, implica ocuparnos mentalmente con anterioridad de algo que todavía no ocurrió, pero que puede ocurrir. Hay una diferencia entre preocupación, ocupación y prevención. La preocupación es un asesino del alma, dado que continuamente nos martilla sobre lo que puede pasar aunque ello no ocurra, sin hacer nada al respecto. Ocuparse, significa que estoy haciendo algo para resolver una situación, que se me presenta en este preciso momento. La prevención, es la que permite tomar las medidas necesarias por algo que nos pueda suceder.
La ocupación implica actuar en el presente o en el aquí y ahora, la prevención es planificar adecuadamente para un futuro, en cambio la preocupación sirve para generar mayor nerviosismo e inquietud (en mi caso me llevo a un ansiedad de la que aún no encontré el retorno, se que se pudo haber prevenido).

4) Nuestra Mente agiganta la situación: Nuestra mente suele agrandar la situación y hacer de un grano de arena, una montaña. Debemos recordar que los pensamientos tóxicos, agigantan o distorsionan todo aquello que nos está pasando de verdad. (lamentablemente en mi caso era todo muy real, si hay caída de cabello y eso se ve, no hay vueltas, lo que se ve no se agranda es lo que es y hay que pelear por solucionarlo o aceptarlo).

5) Sentimientos de indefensión o impotencia: Es muy común sentir que no podemos hacer nada ante lo que nos está sucediendo. Por eso suelen existir sentimientos de estar indefenso o de impotencia ante esta nueva condición.

6) Indicador de nuestro envejecimiento: En algunos casos, la caída del cabello es el indicador de nuestro proceso de envejecimiento. Así como nadie puede escapar a la Ley de Gravedad que tenemos en la tierra, lo mismo ocurre con el proceso de nacimiento, crecimiento, reproducción, envejecimiento y muerte. Basta con observar el nacimiento de una flor, para luego verla tanto crecer como marchitar. Es importante consultar a los profesionales de la salud que tratan la problemática de la caída del cabello, para que puedan determinar la causa y el tratamiento a seguir en cada caso particular.

A continuación, desarrollaremos algunas ideas que provienen del libro Psicomeditación y que pueden ser de gran ayuda en los efectos o consecuencias emocionales de la caída del cabello:

A)- Ocuparse del problema, ayuda más que preocuparse. Vivamos más el Aquí y Ahora, sin quedar atrapados en el pasado que se fue, ni el futuro que todavía no vino.

B)- Aprender a relajar tanto el cuerpo como la mente, es fundamental. Relajarse es dejar fluir y que cada cosa vaya ocupando el lugar correspondiente sin ningún esfuerzo. Es como en el dormir, cuando más me esfuerzo para dormir menos duermo.

C)- Un cambio hacia una actitud más positiva, sirve para mejorar la autoestima. Hay veces que no podemos cambiar las circunstancias que nos rodean, pero si podemos cambiar nuestra actitud hacia aquello que nos sucede. El hecho de poder camuflar como hice yo en la época de mayor perdida de pelo con boinas, pañuelos o una peluca de cabello natural, ayuda mucho a sentirnos más seguras mientras hacemos el proceso.

D)- Calmar nuestro Mente Parlanchina, nos conducirá a pensar, sentir y actuar con mayor claridad. Pensar, sentir y actuar con la mayor claridad, requiere que nuestra Mente  esté serena. Resulta evidente que cuando más tranquila este tendremos mayor claridad en nuestro interior.

E)- La verdadera aceptación de una situación, es el primer paso para cambiarla. Al aceptarnos verdaderamente lo que somos, nos conduce a la auténtica armonía. A partir de ahí cualquier cambio es posible. Por lo general se requiere de la ayuda externa.

Roberto Tirigall
Psicólogo, Escritor y Conferencista Internacional
Sitio Web: Psicomeditación.blogspot.com

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La perdida del cabello en las mujeres (parte II)

  1. la caída de cabello muchas veces no le damos importancia, pensamos que es algo pasajero ya pasara en un días , pero cuando las cosas ya están fuera de control, lo primero que hacemos nos auto-medicamos. En la mente nos consideramos dermatólogo.
    Una de causa caída de cabello como tu vos lo sabes abril, es por descuido personal tanto en aspectos de nuestra dieta, se a comprobado que el tabaco influye en caída de cabello y no una información detallada sobre los problemas de caída de cabello, es decir me refiero a una cultura del cabello.
    Excelente articulo abril.
    He estaba pensando abril en una entrevista, tener tu testimonio para poder ayudar a muchas mujeres que recién están iniciando su problema de caída de cabello por estrés.
    Gracias por tu artículo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s