La perdida del cabello en las mujeres (parte I)

Cuando nos vemos en un espejo y percibimos la pérdida de nuestro cabello, esto nos afecta emocionalmente. Muchas personas suelen vincular la pérdida del pelo, con un deterioro de la imagen y una disminución del atractivo personal. Dentro de los posibles factores detonantes encontramos:



– Genética: Esto es debido a la parte hereditaria

– Tiroides: Tanto una glándula tiroides poco activa, o bien hiperactiva, suele ocasionar caída de pelo. Esta anomalía se diagnostica a través de sintomatologías clínicas, más análisis de laboratorio, y debe ser tratada con remedios correspondientes. Es normal violenta caída del cabello en casos severos.

– Alopecia: caracteriza por la rápida evolución de una o varias áreas del cuero cabelludo donde se produce caída de cabello, que puede ser de forma progresiva o simultánea.

– Mala alimentación: La carencia de hierro en el organismo, o Anemia ferropénica, produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres, pero suele darse principalmente en mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida. Se corrige con buena alimentación rica en hierro.

– Descuidos generales que producen diariamente caída del cabello como: el pelo atado con “colitas”, “gomitas”, pinzas de mucha presión, Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, planchita, tijeras bucleadora.

– La tintura y el proceso de decoloración del cabello lo daña en exceso: Los químicos utilizados para generar la “permanente” también. Shampoos que contienen altos índices de químicos abrasivos. El shampoo debe ser usado en poca cantidad, y una vez al día.

– Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos: cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados.

– Haber estado enferma: a raíz de una infección, gripe, y la fiebre son causas causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). Este tipo de caída de cabello se corrige por si sola.

– El embarazo: produce pérdida significativa de cabello. Es durante el embarazo y unos meses después del parto y es completamente normal.

– Haber atravesado una situación de riesgo: el stress diario o debido a un hecho significativo en nuestras vidas, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). El tratamiento con quimioterapia produce caída de cabello casi de manera inmediata, aunque bien el pelo se recupera al fin de dicho tratamiento.

– Seborrea o dermatitis seborreica: es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo debido a la hipersecreción de las glándulas sebáceas, que engrasa en exceso el cabello provocando un problema estético y dermatológico de gran importancia, pudiendo acelerar la caída del cabello. Los cabellos engrasados por la secreción sebácea se hacen brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente pudiendo generar malos olores.

– Nervios y ansiedad: Para esto no hay cura, por lo menos es MI CASO. El tratamiento puede llevar años! y se basa en terapias convencionales y alternativas, masajes, medicamentos, etc… En mi caso aún no he visto cambios.

En todos los casos hay que recurrir al dermatólogo al endocrinologo y despejar todas las dudas, el te guiará hacia el tratamiento adecuado, hay casos donde la derivación es ir al psicólogo o psiquiatra.

Más información: recuperar el pelo

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La perdida del cabello en las mujeres (parte I)

  1. muy bueno el articulo, se ha incrementado la caída de cabello por descuido personal, una dieta inadeacuada , el estrés,el uso inadecuado de tintes de pelo,champú que contiene productos nocivos al cuero cabelludo, es un tema muy amplio no terminaría nunca, a mi parecer si uno corrige su dieta, deja de usar productos que han dañado su cabello, y una alternativa seria utilizar recetas caseras naturales para recuperar el cabello dañado.
    http://perdida0cabello0mujeres1.wordpress.com/

  2. hola abril uno de los motivos que ocasiona la caída de cabello es El uso de champú, tintes y el uso de diademas, feliz navidad amiga

    • diasdeabril dijo:

      No olvidemos el estres, los nervios y la mala alimentación. Yo he perdido cabello por los dos primeros motivos.
      Es triste peor ya lo he asumido, FELIZ NAVIDAD PARA VOS TAMBIEN REINA Y MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE!!
      besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s