Gran aliado el ALOE VERA

Se han encontrado infinidades de propiedades y beneficios. Sus hojas largas y anchas contienen una savia transparente de la que se extraen compuestos que se aplican directamente sobre la piel o se ingieren para obtener efectos sistémicos.

En fitoterapia se utiliza esa savia de las hojas. Se recoge en un recipiente, se condensa por calor, se retira la espuma y se trasvasa a otro contenedor donde solidifica. El resultado es un compuesto amargo, de color oscuro y que recibe el nombre de acíbar. Tras ser procesado en el laboratorio llega al mercado, donde se distribuye en forma de cremas, gotas, píldoras, etcétera, no usándose puro porque puede causar reacciones alérgicas.



Propiedades:

Las propiedades farmacológicas son muy amplias. A nivel dérmico, es limpiador, regenerador, antiséptico, bactericida, fungicida, antiviríco, antiprurítico, mejora la circulación sanguínea, destruye los tejidos muertos. Ayuda en casos de dermatitis, urticarias, heridas, acné, verrugas, sabañones, forúnculos, infecciones por hongos (pie de atleta), el uso en el cuero cabelludo es efectivo contra la pediculosis, también en herpes, es cicatrizante e hidratante, entre otras.

A nivel digestivo, es purgante a dosis altas, colagogo, nutritivo, reblandecedor de las heces (en fisuras anales como hemorroides), tratamiento del estreñimiento ocasional, úlceras, etcétera.

A nivel reumatológico, actúa como anestésico y antiinflamatorio para tratar dolores musculares.

Sus indicaciones actuales incluyen varias patologías benignas en las que ha demostrado capacidades curativas. A nivel general, dolor de dientes y encías, calambres, artritis, dolor articular, dolor de cabeza, estreñimiento, náuseas, dolores de estómago e intestino, acidez, amigdalitis, faringitis, etcétera.

Efectos:

Los efectos secundarios son mínimos. En la aplicación tópica, sobre la piel, estos efectos negativos se presentan cuando se siguen tratamientos crónicos o en personas especialmente sensibles. Para evitar alergias, debe probarse una pequeña porción en la piel de la cara interna del brazo y observar si aparece o no prurito. Si se presenta, debe ser consultado con el especialista.

Jamás debe ingerirse durante la menstruación, embarazo, hemorroides sangrantes o hemorragias genitales, ni dárselo a los niños. Aunque los productos comercializados agregan estas contraindicaciones en su prospecto. Los alérgicos a sulfitos deben tener cuidado, porque las marcas comerciales suelen incluirlos como conservantes sin indicarlo en la etiqueta.

Recomendado especialmente su uso tras el afeitado o la depilación porque cierra rápidamente los poros evitando la aparición de granitos y erupciones, regenera las células rotas al pasar la cuchilla. Es un eficaz protector solar y también es efectivo para prevenir o eliminar pequeñas estrías y arrugas, utilizándolo con aceite o una crema hidratante, porque el aloe resulta astringente.

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s