¿Qué es un Ataque de Pánico?

Este es un trastorno bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente y sin causa alguna.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, manejando el auto, en una reunión donde hay un grupos de personas o mientas descansas en tus vacaciones.

Los síntomas pueden incluir:

– Palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca
– Dolores en el pecho
– Vértigo, mareo, náusea
– Inestabilidad, mareo o desmayo
– Dificultad para respirar
– Sofocación, transpiración o escalofrío
– Sensación de ahogo o falta de aliento
– Sensación de atragantarse
– Opresión o malestar en el tórax
– Náuseas o molestias abdominales
– Cosquilleo o entumecimiento en las manos
– Sensación de estar soñando o deformación de percepción
– Terror: sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
– Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
– Miedo de morir

Frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardiaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son tienen está crisis de pánico, en estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar la existencia de estos otros males.

Los ataques de pánico no duran mucho tiempo, pero la sensación y los síntomas son tan terribles que parecen durar una eternidad. Cualquier persona puede tener trastorno de pánico, es más común en las mujeres que en los hombres.

¿Cuándo comienza el trastorno de pánico y cuánto dura la enfermedad?

Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido, después de tener un bebé o por exceso de trabajo.

¿Cual es el Tratamiento para el Ataque de Pánico?

Existen varios tratamientos disponibles incluyendo diferentes medicamentos eficaces y distintas clases de psicoterapia. Una combinación de psicoterapia,técnicas de relajación, respiración y medicamentos da buen resultado en más o menos corto tiempo.

¿Qué puedo hacer para ayudarme?

Siempre hay que recurrir a profesionales, primero el médico de cabecera que luego de examinar y descartar posibles enfermedades, hará la derivación al psiquiatra o psicólogo.

Tips para manejar un ataque de pánico:

– Hacer una respiración lenta y profunda, sostener el aire por 5 segundos y sacarlo lentamente. Luego hacer unas cuantas respiraciones normales y repetir la respiración profunda.
– Estar consciente de que es una reacción de ansiedad y decirse cosas tranquilizantes como “está bien, ya me ha pasado antes y lo he superado”, “ya va a pasar”, “es sólo mi cuerpo sintiendo ansiedad, pero no pasa nada”.
– Recordar que aunque la sensación puede ser muy inquietante y molesta, en realidad no está pasando nada grave y va a desaparecer pronto.
– Buscar distraerse para no alimentar los pensamientos catastróficos. Intentar hablar con alguien, recordar un número telefónico, etc.
– Se recomienda no luchar contra el pánico, ya que esto lo fomenta. Es mejor dejarse llevar, observarlo, simplemente dejar que pase.
– Buscar un lugar en donde se esté cómodo mientras paran las sensaciones desagradables.
– Lo más importante es aprender técnicas efectivas para el manejo y la eliminación de la ansiedad.

Mas información: hipnosisnet cop.es

Abril C.

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