Matronatacion con tu bebé

Ésta técnica brinda agilidad, equilibrio, flexibilidad, relajación, pérdida del miedo al agua, diversión. Estos son sólo algunos de los beneficios de la matronatación para tu bebé. Siempre es aconsejable que le consultes a tu pediatra si tu hijito puede practicar ésta técnica.

– ¿Qué es la Matronatación?

Son juegos en el agua para bebés acompañados por sus mamás o papás. La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar, entre otras cosas, porque no es hasta aproximadamente los cuatro años de edad cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar. La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.
La actividad se encuentra dividida en tres partes diferentes: calentamiento, juegos en el agua y relajación.

– ¿Cuándo puede comenzar un bebé con estas clases?

A partir de los seis meses, una vez que se ha completado el ciclo de vacunas. Antes de esto, las defensas del bebé aún están bajas y no es recomendable exponerlos al agua de la piscina por más climatizada que está este.

– ¿Hasta qué edad se practica la matronatación?

Hasta los 36 meses. A partir de este momento, los niños aprender a nadar con clases de natación infantiles.

– ¿Cuáles son los beneficios para el bebé?

Los beneficios de la matronatación son variados y se manifiestan en todos los aspectos del bebé, ya sea emocional o físico.

• Bebés más relajados: En un principio, se ha observado que los niños que practican el nado desde pequeños, duermen y están más relajados como para poder afrontar otro día de divertidas actividades, y por otro lado, su humor es mucho mejor que los niños sedentarios.

• Mayor sociabilización: Al tratarse de actividades que se comparten en una piscina con otros niños y otros padres, esto los ayuda a introducirse al mundo social manteniendo contacto con los otros chiquitos. Y mas aún, porque mejora la relación con sus papás ya que el niño debe confiar en ellos para aprender en el agua.

• Mejor respuesta ante problemas y mayor concentración: Hay estudios realizados en niños iniciados en la natación a una temprana edad que demuestran que logran lo que se denomina “inteligencia despierta” lo cual los hace más adaptables en situaciones difíciles y veloces al responder a problemas. A la vez, por tratarse de ejercicios mecánicos, se ha descubierto que los niños también logran una mayor capacidad de concentración.

• Beneficios físicos múltiples: Se puede observar un aumento del apetito, además de beneficios cardiovasculares y respiratorios, ya que los bebés deben adaptarse a una nueva forma de respiración debajo del agua. Es buena para el control de la obesidad y aumenta las reservas de inmunidad que le permitirán en el futuro defenderse mejor de las agresiones externas y las infecciones. También es recomendable como terapia para niños asmáticos o con discapacidades.

Es un hermosa experiencia que ningún mamá o papá debería perderse, éste contacto reforzará el vínculo inicial entre los padres y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible. Los bebés disfrutan mucho en el agua. La natación es el deporte más completo y el primero que se puede empezar a practicar, incluso antes de que los bebés aprendan a gatear.

Más información: matronatación

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Matronatacion con tu bebé

  1. Pingback: Natación, el deporte más completo | Dias de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s