Fibromialgia

La fibromalgia es un proceso doloroso que afecta al esqueleto y la musculatura. No se detecta por un simple analisis de laboratorio.

Los Sintomas son:

– Persistentes dolores musculares y tendones de diferentes partes del cuerpo, como el cuello, los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos.
– Sensibilidad exagerada a la presión en determinadas zonas del cuerpo, como el estómago.
– Migrañas, cansancio.
– Fatiga general, de carácter leve, o más severo.
– Trastornos del sueño. Insomnio
– Estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
– Trastornos psicológicos, como aparición de episodios depresivos combinados con ataques de ansiedad.
– Calambres en las piernas.
– Dolor de mandíbulas.
– Espasmos musculares.
– Rigidez sobre todo al levantarse por las mañanas.
– Sensación de hinchazón en manos y pies.
– Dolores más intensos durante la menstruación.

El tratamiento indicado para esta afección se basa en la linea psicológica. También se suele someter a la persona afectada a un régimen de ejercicios físicos moderados que incluyan caminatas, natación o ciclismo. El yoga y la meditacíón son muy beneficiosos. El más utilizado es el masaje muscular profesional. El calentamiento muscular mejora el dolor en un 20-30%.

Recomendaciones:

– Incorporar alimentos ricos en magnesio como espinacas, lechugas, espárragos, germen de trigo y levadura de cerveza para mantener los músculos y tendones en buen estado. Según estudios, las personas que sufren de esta dolencia al consumir magnesio presentan menos episodios de dolor.

– Consumir alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coliflor, naranja, pepino, calabaza y manzana, ya que ayuda a disminuir la sensación de dolor.

– Ingerir alimentos con calcio como leche, queso y yogures, ya que una baja concentración de calcio en sangre produce espasmos musculares. La dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo, 1/2 litro de leche o derivados de ésta (dos o tres yogures o un trozo de queso).

– Evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de peso cuando mientras se tenga dolor.

Más información: fibromialgia

Abril C.

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