Bruxismo: Signos y Síntomas

¿Qué es el bruxismo?

Si te despertas con dolor en los músculos faciales o dolor de cuello y cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta al diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.



El bruxismo ha sido dividido en cinco categorías:

1- Bruxismo de apretamiento: Se produce por apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular; no produce desgaste de los dientes.
2- Bruxismo de frotamiento: En este caso sí hay desgaste de los dientes, el paciente los fricciona produciendo contracción y relajamiento de los músculos en forma alternada.
3- Bruxismo diurno: Puede ser de apretamiento o friccionamiento, a veces inconsciente pero generalmente consciente. Se relaciona con hábitos como morderse los labios, comerse las uñas, entre otros.
4- Bruxismo nocturno: Es aquel que se presenta en el sueño. Puede ser de apretamiento o frotamiento. En este caso se presenta cansancio muscular al despertar.
5- Bruxismo diurno y nocturno: Se da en pacientes crónicos que bruxan constantemente.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.

Las Causas:

– Factores oclusales: Las interferencias de dientes (como dientes muy salidos, rotados, etc.) se asocian a contactos deficientes que alteran el patrón de cierre, es decir las dentaduras que al morder tienen dientes que tocan uno o dos lugares antes que el resto. Eso ocurre, generalmente, cuando se extrajeron dientes a corta edad, o arreglos y coronas que no quedaron bien alineados con el resto de las piezas dentarias.

– Factores psicológicos: El bruxismo tiene un fuerte componente psicosomático, puede ser definido como una descarga del estrés, la tensión y la ansiedad que provocan las preocupaciones de la vida cotidiana: el trabajo, la pareja, la familia, la situación económica y  demás. También el tipo de personalidad puede influir, ya que suele afectar a las personas que experimentan tensión nerviosa,  ira, dolor o frustración frecuentes y a las personas demasiado competitivas, apresuradas o con tendencias agresivas.

– Sueño: El bruxismo nocturno se ha clasificado como un trastorno del sueño. Se relaciona con el movimiento ocular rápido (REM) durante la etapa del sueño. El número y duración de los episodios dependen de diferentes variables, como la posición que el paciente adopte al dormir. (Aunque no todos los especialistas coinciden en este caso).

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su odontólogo determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una placa dental mientras duerme, la cual es elaborada por el odontólogo con ajuste exacto en la boca, se coloca sobre los dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la placa es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Los expertos coinciden en que el tratamiento del bruxismo debe ser integral y multidisciplinario entre el odontólogo y el psicólogo. Antes de iniciarlo, se debe tener en claro cuál es la causa del trastorno; que será determinada por el odontólogo según cada caso en particular.

– Tratamiento odontológico: Algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida, se tallan entonces los lugares que puedan estar generando un mal acople entre los dientes. El tratamiento puede también incluir la remoción de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el bruxismo es tan severo que causa daños a los dientes.

– Tratamiento psicológico: Las personas que tienen dificultad en manejar el estrés pueden necesitar la ayuda de psicólogos y profesionales afines quienes tratarán las causas psico-emocionales, a través de un cambio de actitud ante los problemas que los aquejan. La psicoterapia ayudaría a la persona afectada a expresar su enojo y a controlar la ansiedad o el estrés.

– Tratamiento farmacológico: Sólo para los casos extremos se reserva este tratamiento que se orienta a la reducción de signos y síntomas, como dolores musculares o de cabeza. (Tranquilizantes y relajantes musculares).

– Terapia física: En casos donde existen molestias o dolor facial causados por el apretamiento, el odontólogo puede remitir al paciente a un terapeuta físico entrenado para tratar problemas de cabeza y cuello. Donde se utilizarían ejercicios de estiramiento, relajación, terapia con calor y otros.

– Concientización: Se concientiza al paciente de su estado y de cómo tratar de reducirlo, sobre todo cuando es un estado consciente.

– Acupuntura: Algunos profesionales recomiendan esta terapia en pacientes que presentan cefaleas crónicas e intolerancia a las placas.

– Terapias alternativas: Yoga, Taichi, Reiki, Aromaterapia, Flores de Bach, Los Masajes Sedativos y la Reflexologia ayudan a relajarnos, a alejarnos del estrés y a facilitar un descanso natural. Ayudan a armonizar nuestro cuerpo y alma.

Fuente: buenasalud

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bruxismo: Signos y Síntomas

  1. marcela dijo:

    muy bueno el articulo acerca del bruxismo, ahora por favor acerca de la celulitis como la reducimos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s