Psicodrama: La unión del teatro con la terapia

El Arte Teatral, busca que emerjan las emociones para facilitar el insight. Esta técnica permite vivenciar, tanto desde uno mismo como desde la perspectiva del otro, sus emociones, sentimientos y percepciones. Por medio del juego de roles, entre otras técnicas, se llevan a escena con la ayuda de un terapeuta, los conflictos que hacen padecer al protagonista. A modo de ejemplo, se pueden representar pensamientos no verbalizados, encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana.



El Psicodrama fue creado y desarrollado por el Médico-Psiquiatra Rumano-Vienes Jacob Levy Moreno, tanto un método de diagnóstico como de tratamiento (Moreno, 1946, p. 177). El objetivo que persigue es:

1- Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2- Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
3-Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
4- Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

El escenario es un lugar que permite representar la realidad. Es un espacio donde, históricamente, el hombre se ha permitido representar sus conflictos y aflicciones. Así como, “La actuación dramática es un estado interior intermedio, un intermediario entre la fantasía y la realidad. La modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real” (Emunah, 1994, p.27).

Para los tímidos, para los reservados, para los poco sociables, para los que padecen de fobia social, este método les ayudará muchísimo a superar la timidez. La dramatización no necesita de público ni de ensayos. Es un acto espontáneo, creativo, en el que lo que prima es el descubrimiento de posibilidades expresivas.

Es increíble el potencial que llegan a mostrar algunas personas. Capacidades que durante mucho tiempo habías ocultado bajo capas y capas de interiorismo e introversión pero estaban ahí. Por resumirlo en una frase, el psicodrama te ayudará a conocerte mejor. El ambiente que se crea en una clase de esta práctica es tan relajado, te vas a sentir tan cómoda al adoptar un rol diferente al tuyo y cambiar tu personalidad por exigencias del guión durante un rato, que vas a terminar olvidándote del resto, al tiempo que sin pensarlo, aumentas tu capacidad de expresión de emociones, sentimientos y afecto por medio del lenguaje oral, corporal, musical y plástico. Sirve para despejar la mente y “jugar” un poco.

La técnica psicodramática ha sido, por casi un siglo, utilizada exitosamente tanto en terapia individual, como en terapia de pareja, grupal y en contextos empresariales.

Más información: psiquiatriaintegral

Sitios: Varios

Abril C.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendados y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s